La poesía épica

Casi cuatro mil versos del Cantar de Mío Cid, dos folios del Cantar de Roncesvalles y poco más de mil versos de unas Mocedades de Rodrigo es lo que conservamos de la épica tradicional española. Consideramos que ésta sería bastante superior en títulos a los testimonios actuales.
 


Ramón Menéndez Pidal

   Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) defendió la tesis neotradicionalista. Según él, existieron numerosos cantares de gesta castellanos, que, posteriormente, se prosificaron en crónicas o se disolvieron en romances, ya que se perdieron como cantares en su casi totalidad. Dichos cantares surgirían al calor de los hechos, por lo que serían, básicamente, históricos. Su elaboración respondería a tradiciones de origen germánico, introducidas por los visigodos y probablemente conservadas por los mozárabes, en las archûzas hispanoárabes. Estos cantares noticieros o cantilenas los ampliarían juglares anónimos, desde un núcleo inicial, hasta desembocar en los cantares actuales, obras colectivas.
 
   Frente a esta opinión, la escuela individualista opina que la épica española sigue a la francesa, acaso de origen latino. Surgiría a partir del siglo XI, por obra de clérigos cultos que escriben en torno a monasterios y recrean, sin demasiado rigor histórico, épocas anteriores. Los individualistas estudian los textos existentes e ignoran las posibles versiones perdidas. 
 
    Se admite que el Cantar de Mío Cid culmina una tradición épica perdida, aunque no existe unanimidad sobre qué obras existieron realmente.
   Las reconstruímos por las prosificaciones que, más o menos claras, quedan en nuestras crónicas.


Poema de Fernán González
   Se especula con poemas visigodos sobre el germánico Waltharius, cuyas hazañas perduran en el Romance de don Gaiferos o con poemas sobre los últimos reyes godos: Witiza y Rodrigo y, menos probable, sobre caudillos mozárabes. 
 
   El siglo X marca la época heroica de los orígenes de Castilla, enfrentada con León. Sus condes, de Fernán González -de quien conservamos un poema en cuaderna vía (s.XIII)- al Infante García, protagonizan cantares que aluden a sus jueces. También vive su auge Al-Andalus, y Córdoba -Abderramán III, mezclado con Almanzor- será antagonista de Castilla.
   Hay huellas confusas para defender la existencia de un cantar sobre Don Juan, abad de Montemayor, héroe portugués que lucharía contra Almanzor.

   Entre los mejor conservados destaca Los siete infantes de Lara. Canta la traición de doña Lambra, que, ofendida, trama la muerte de los infantes, de su ayo, Nuño Salido y de su padre, Gonzalo Gustioz, a quien Almanzor salva la vida. La hermana de éste dará a Gonzalo Gustioz un hijo: Mudarra, que vengará la muerte de sus hermanos.
   La leyenda presenta variantes según la crónica que la transmita. Por otra parte, este tipo de mujer vengativa y sanguinaria se considera un rasgo germánico de la épica castellana.   La condesa traidora retoma el personaje de Almanzor, de quien se enamora la condesa sin respetar las vidas de su marido, Garci Fernández, ni de su propio hijo, que, recelando el engaño, da muerte a su madre.

La aparición en 1916 de dos hojas que conservaban un fragmento del Cantar de Roncesvalles, de la segunda mitad del siglo XIII, renovó los estudios de la épica española. Los dos folios se habían utilizado para reforzar la encuadernación de un libro, lo que prueba el escaso interés que despertaron en su momento.
 
   El fragmento recoge el instante en que Carlomagno reconoce a Roldán entre los cadáveres de Roncesvalles e inicia el planto por las muertes que observa a su alrededor.
   Las semejanzas de este motivo con el cantar de los Infantes de Salas no puede ocultar su dependencia de la épica francesa, lo que delata en el Cantar de Roncesvalles su procedencia navarra.

Se relaciona con cantares de tema carolingio que circularían por nuestra Península, como un Mainete, sobre la infancia de Carlomagno en Toledo y sus amores con la mora Galiana. El cantar fundiría esta estancia con el destierro histórico toledano de Alfonso VI.
 
   También suponemos un poema sobre Bernardo del Carpio, héroe fabuloso, vencedor de los franceses y de Roldán en Roncesvalles. Castigaría, finalmente, al rey Alfonso, que había encarcelado a su padre.
   Se ha propuesto la existencia de romanceamientos castellanos sobre poemas épicos franceses: Chanson de Saisnes, Pèlerinage de Charlemagne, etc.
De las Mocedades de Rodrigo (h.1360) conservamos unos 1200 versos, prosificados en su inicio.


Manuscrito 12 BNP con las
Mocedades de Rodrigo
   Una primera parte trata de los condes castellanos y de sus jueces, para presentar la genealogía del Cid.
   Narra en su segunda parte cómo éste, tras matar al conde don Gómez, repara su falta, comprometiéndose con doña Ximena, hija del Conde. Como méritos, promete realizar cinco hazañas para su rey: vencerá al moro Burgos de Ayllón, defenderá a Castilla, derrotando a un representante del rey de Aragón, desbaratará una confabulación de nobles contra el rey Fernando, protegerá Palencia del conde de Campoó -incompleta- y, finalmente, triunfará sobre una coalición del conde de Saboya, el rey de Francia, el Emperador de Alemania y el Papa, para evitar que España les pague tributos.

 
   Con esta victoria desmedida se interrumpe el manuscrito.
 
   El poema sería una refundición, realizada en la segunda mitad del siglo XIV, de obras anteriores. Parece copiado por un monje de Palencia, ciudad clave del texto. Se ha definido como “obra de propaganda eclesiástica“. Su distancia de los hechos históricos es grande y la figura del Cid, disparatada, hizo pensar en un “juglar degenerado”, hipótesis desechada actualmente. 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: